Nuestro Planeta está cambiando

10 nov 2007

¿Has sentido calor intenso en los últimos años? Nuestro país de por sí ya es caluroso, pero ¿no es cierto que a medida que pasan los años, nuestras navidades son menos frías? Este fenómeno, junto a las sequías prolongadas, inundaciones catastróficas, incendios forestales y la propagación de enfermedades son las evidencias de que nuestro planeta está sufriendo lo que los científicos denominan como: Cambios Climáticos.


Estos son las variaciones en los patrones esperados del clima; es decir, la diferencia entre las condiciones climáticas en dos tiempos distintos. Nuevas investigaciones indican que estas variaciones están teniendo un impacto negativo en la humanidad. En Europa, nadadores oceánicos han contraído enfermedades que normalmente son asociadas con temperaturas más cálidas. Pero la mayor carga del cambio climático "caerá sobre los países más pobres del mundo y en los países tropicales", dijo el jefe de protección a la salud en la Universidad de East Anglia, Paul Hunter, durante un festival científico celebrado en Norwich, Reino Unido.

Pero ¿cuál es la causa de estas variaciones en el clima? Nuestras acciones son la causa: una civilización cimentada sobre combustibles fósiles, los procesos de industrialización a todo costo, una cultura del automóvil y consumista. Los gases invernaderos (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos)retienen la energía que la Tierra emite al ser calentada por el sol. Sin estos, la temperatura en la superficie sería unos 30°C más fría. Pero así mismo, si la capa formada por estos gases aumenta entonces la tierra se sobrecalienta. El ecologista,


Eleuterio Martínez compara la actual capa formada por el dióxido de carbono con el cristal de un vehiculo: “Cuando tu dejas un carro en pleno medio día, los cristales permiten que entre la luz solar, pero no que salgan, y por eso cuando nos montamos nos encontramos que el interior del carro muy caliente, casi insoportable; el vehiculo es la tierra y los cristales son la capa formada por los gases invernaderos”.


Aunque la República Dominicana no es un país industrializado, su emisión de gases, junto a los demás países del tercer, aporta el 29% de la concentración de gases invernaderos anuales.


Mundialmente se ha creado acuerdos para que todos los países se integren a la campaña global que busca la disminución de emisión de Co2 a la mitad para el 2050. La pregunta es ¿Somos nosotros parte positiva o negativa a esta campaña global?

Cómo Gestionar el Agua Dulce


Publicado en Eco.Portal.net el 27 de octubre del 2005


El incremento de la población mundial se ha visto acompañado por un aumento en el consumo de agua por persona. Lo que combinado con los desequilibrios en el suministro que producen las variaciones en las precipitaciones ha llevado a situaciones regionales de escasez de agua, cada vez con más frecuencia y gravedad.


Es un hecho aceptado que el volumen del agua dulce que anualmente se renueva mediante el ciclo hidrológico es más que suficiente para abastecer las necesidades hídricas actuales y futuras de los habitantes del Planeta. Sin embargo, a pesar de esta abundancia aparente, puede decirse que el futuro de la especie humana y de otras muchas que pueblan la Tierra depende, inexorablemente, de que se mejore sensiblemente la Gestión del Recurso Hídrico.

El notable incremento de la población mundial de las últimas décadas se ha visto acompañado por un aumento en el consumo de agua por persona. Esto ha producido un gran incremento de la demanda de agua, una persona gasta 200 litros si se baña con bañera y 100 si se ducha, un grifo que gotea en casa son 35.000 litros de agua al año, lo que combinado con los desequilibrios en el suministro que producen las variaciones temporales en las precipitaciones ha llevado a situaciones regionales de escasez de agua que, cada vez con más frecuencia y gravedad, aparecen en muchas zonas del Planeta.



Desde el punto de vista de la contaminación, el sector industrial es, en muchos casos, la fuente más importante de contaminación, pese a no ser el mayor consumidor de agua. Los desechos líquidos industriales, por ejemplo, asociados a los procesos de producción de textiles y papel, traen gran cantidad de contaminación orgánica.
En general, la industria y la agricultura llevan gran cantidad de contaminantes químicos a las corrientes de agua. Cada vez está más claro que el agua dulce es un recurso finito, vulnerable a la contaminación.

Los niveles del uso del agua son: el 73% para uso agrícola, 20% para la industria y 7% para el uso doméstico. Siendo el riego el uso más importante y tal vez el más deficiente porque se pierde hasta el 70% del agua en el transporte. Es bien clara la necesidad de tener una mayor eficiencia en el uso agrícola, pero también lo es en los sistemas de agua doméstico ya que se presentan costos innecesarios y significativos.

La información y la educación son claves para la creación de una nueva cultura en el manejo del agua. Mientras la comunidad no entienda su rol respecto al uso del agua, los proyectos que se emprendan hacia su conservación tienden a no ser sostenibles y las inversiones de capital económico y de trabajo se pueden perder.

En la actualidad, desde el punto de vista de la gestión del agua, los problemas se relacionan con la ineficiencia, especialmente por las decisiones en materia de política y tecnología. En los procesos de desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua, se consideró durante muchos años que la tecnología era la solución principal a los problemas, y por consiguiente era necesario transferirla de manera masiva, de los países industrializados hacia los países en vía de desarrollo. Estas tecnologías implantadas, sin tener en cuenta las condiciones locales, fracasaron y tuvieron consecuencias funestas para la población y el ambiente. No funcionaron porque, al parecer, olvidaron que el fin último de la tecnología era que la gente la usara, que funcionara a través del tiempo y que el uso dado por las comunidades, estaba determinado por su contexto sociocultural, económico y ambiental.

Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad, ya que se ha podido comprobar que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos y se les permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de éstos, tornando el trabajo más eficaz y productivo. Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan.

Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir los proyectos relacionados con la problemática del agua, desde ópticas más amplias, que consideren aspectos como:

-Trabajar participativamente en equipos interdisciplinarios porque, conforme está estructurado el saber en el mundo moderno, cada profesión es experta en un campo específico y por lo tanto solo el trabajo interdisciplinario permite recuperar la visión de totalidad y aproximarse a la solución de los problemas.
-Empezar por construir y fortalecer el concepto de comunidad para que el proyecto se maneje con criterios de solidaridad.
-Promover estrategias de trabajo que permitan la participación de todos los usuarios del sistema en las decisiones y no solamente los líderes.
-Trabajar con la comunidad desde su contexto sociocultural específico, lo cual implica el reconocimiento y valoración del saber.

Pese a la urbanización creciente, gran parte del mundo en desarrollo sigue siendo rural. Las comunidades rurales tienden a ser pobres y sufren limitaciones para el desarrollo como resultado de la infraestructura deficiente, las oportunidades de ingreso limitadas y la falta de voz en el ámbito político. Un campo que no se gestione adecuadamente puede ser una fuente de contaminación, ya que sedimentos de los campos erosionados pueden obstruir los arroyos y represas; los fertilizantes, pesticidas y desechos animales pueden ser arrastrados hacia las aguas subterráneas o lavados hacia los arroyos, matando plantas, peces y otros animales.

Se ha aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona en los proyectos rurales de abastecimiento de agua y saneamiento. El principio de la metodología se basa en potenciar las capacidades, tanto de las comunidades como de las instituciones, al reconocer que cada actor tiene un conocimiento y que las soluciones se construyen con la participación, tanto para problemas de orden técnico, como para abordar creativamente los problemas de orden social y legal asociados con los aspectos del agua y el saneamiento básico en las comunidades.
Considerar el acceso al agua como un derecho humano y social conlleva la aplicación de reglas, deberes y obligaciones que muchos Estados y la mayoría de las empresas privadas multinacionales no desean que sean impuestos. Pero, ¿existe verdadera libertad y justicia sin reglas, obligaciones y solidaridad respecto al derecho a la vida para todos?

Actualmente a nivel mundial, las políticas administrativas promueven la descentralización de los recursos y de las decisiones y gestiones públicas, al orden local. Y esto, no solo en el ámbito administrativo, también en el ámbito de la educación, las comunidades deben ser gestoras de sus propias iniciativas. De esta manera, es preciso concienciar a la población de que el agua es un bien económico y social, y el descuido de este recurso y su contaminación implican grandes riesgos a nivel ambiental y en la salud integral. No preservar el agua, implica la inversión de grandes cantidades de dinero en su tratamiento y ese dinero finalmente sale de los propios bolsillos de las comunidades.



Construccion de un mini-invernadero


Por Julio Alberto González Domínguez



Hoy en día el tema del reciclaje es muy importante y por eso, con este documento quiero dar a conocer una forma fácil de crear un invernadero para nuestras plantas carnívoras.


Material necesario:- Carcasas vacías de CDs (que sean transparentes).- Pegamento universal (que sirva para pegar plásticos).- Cinta adhesiva transparente.- Varillas de madera de 1cm de grosor.- Bolsas de plástico transparentes (como las que dan al comprar la fruta).- Paciencia.
En este documento no voy a dar las medidas ni la forma de hacerlo porque, además de ser engorroso, cada uno debe ajustar las medidas del invernadero a sus necesidades. Sólo quiero dejar constancia de la viabilidad del trabajo y la facilidad de su construcción a través de unas fotos.Para hacer este mini-invernadero utilicé concretamente entre 9 y 10 carcasas vacías de CDs a las que les he quitado el plástico negro que está en su interior. Las varillas de madera son para fortalecer la estructura y que no se doble o rompa fácilmente.La base se puede realizar con plástico duro o bien dejarla al descubierto y colocar las plantas dentro con una bandeja para regarlas. Ésta segunda opción creo que es la mejor ya que con el peso de las plantas, si queremos trasladar el mini-invernadero, puede romperse el fondo.La estructura de la puerta la he realizado con tiras de cartón a las que he pegado el plástico.Como sabéis, las cajas de CDs se abren y se cierran como una bisagra. Pues bien, para facilitar el montaje se hecha pegamento justo en la unión para que las dos piezas queden tiesas y no se muevan.Un consejo que os doy es que dejéis volar vuestra imaginación.

Las especies en peligro de extinción son ya 16.306, 200 más que el año pasado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluye por primera vez los corales en su 'lista roja'

Publicado en el periódico El Pais
Septiembre 12, 2007

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido por primera vez los corales en su Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que alerta del alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios y los delfines. La Lista Roja de la UICN, presentada hoy y considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del Planeta, menciona en la edición de este año 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi 200 más que el año pasado. Estadísticamente, "un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", explica la organización ecologista en un comunicado.
El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas. La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático, la destrucción y la degradación del hábitat natural, por la tala de árboles, y la construcción de presas y sistemas de regadío.
Asimismo, la organización ecologista informa de que en el último año desaparecieron 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, y de que otras 65 sólo se encuentran en cautividad.

Redoblar esfuerzos
La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostiene que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción". "La Lista Roja de la UICN de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes", ha añadido. Así lo demuestra el hecho de que en estos últimos doce meses sólo mejorara la situación de una especie: el periquito de Mauricio, uno de los loros más raros del mundo, que pasó de estar en peligro crítico a estar únicamente en peligro.
"Esto es realmente preocupante a la luz de los compromisos adquiridos por los gobiernos de todo el mundo, como el objetivo de reducir la tasa de pérdida de biodiversidad antes de 2010", ha lamentado el subdirector del Programa de Especies, Jean-Christophe Vié.
La presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies, Holly Dublin, ha recordado que es "necesaria la atención y la acción del público en general, del sector privado y de los responsables de las políticas para asegurar que la iodiversidad global permanezca intacta para las eneraciones futuras". "Nuestras vidas están estrechamente ligadas a la biodiversidad y en última instancia su protección es esencial para nuestra supervivencia", ha agregado la directora del programa de Especies de la UICN, Jane Smart.

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web